WHIPALA EN LA LUNA

La construcción en el IUNA fue efímera. Los participantes ayudaron a desplazar los fragmentos aludiendo a un rito de comunidad y la whipala fue instalada en el piso del hall central. Fue retirada para el posterior uso del suelo de los demás artistas.
PARENTESIS. Uno de los artistas que usó el suelo y me gustó mucho , en relación a la variable espacio /público fue la obra de Sergio Jiménez,. Quien luego de permanecer toda la jornada con su mochila de viajero, (dato anecdótico que lo comenta Rodrigo Eduardo en las fotos que sacamos de la jornada) .Sergio nos invita a presenciar su obra desde el 2° piso. Los espectadores también formaron una circunferencia, pero esta vez , no circundando al artista , sino formando una aureola sobre él.
Sergio proyecta imágenes de distintas partes del mundo (postales reconocibles de ciudades emblemáticas) y sobre la proyección que ha durardo 10 minutos deja sus ropas y su sombrero. Metáfora de lo que dejamos en cada viaje que hacemos. Se retira con su mochila , libre de ropas.
Cierre paréntesis y continuando con el concepto anterior: la ruta de la whipala .
Las cerámicas habían viajado bastante.
Por avión desde Arturo M. Benítez hasta Ezeiza.
Por tren desde Baires a Córdoba y
en distintos taxis de cada ciudad.
La whipala había llegado a Córdoba para quedarse en La Luna, teatro de gran acción social en el barrio donde esta emplazado.
Mónica Carbone y Graciela Albarenque , dueñas de este espacio cultural, estuvieron felices de proteger y preservar a esta whipala que necesitaba un suelo donde cementarse.
La acción se lleva a cabo durante varias jornadas: primero la preparación del suelo, tercero acabado y limpieza. Segunda jornada, la fijación de la cerámicas. Instancia donde vecinos, artistas del encuentro participan de la acción, nuevamente formando una red de trabajo en equipo. Mónica es esta vez quien inicia el desplazamiento de los fragmentos pasando éstos de mano en mano hasta llegar a Rabanal, quien pone el material de fijación y me los va pasando uno a uno para construir la imagen de los siete colores en la vereda de la esquina del teatro en el pasaje Escuti.
Espero tener noticias del estado de whipala. Cómo le ha ido con las lluvias, rayos de sol, bicicletas , coches, zapatos, bototos, sandalias que pasan sobre ella . . .